lunes, 22 de octubre de 2012

Ruta 40 Norte - Días 1, 2 y 3 Merlo - San Juan - Chilecito - Belen

Hoy 22 de Octubre comienza el gran viaje soñado y planeado a lo largo de un año, dispuestos a afrontar todo lo que se nos presente en el camino, equipamos las motos todo lo posible.
El plan es ir hasta la ciudad de San Juan y de allí tomar la Ruta RN40 hasta la Quiaca, con algunas variantes por la ex RN40 donde sea mas pintoresco y desafiante. Pero siempre por la 40 ya sea de ripio, asfalto o lo que venga, la vamos a intentar hacer hasta el Norte, después volveremos por la Ruta 9 y demás viendo los lugares típicos, también queremos ir a Nazareno y a Iruya, según nos de el tiempo y el cuerpo.


Integrantes:
- Gustavo en Honda NX4 Falcon
- Gabriel en Honda XR 250 Tornado


Mapa del Recorrido Planeado para el Primer Día hasta San Juan:


Las lluvias de los días anteriores y la noche previa nos mantenía nerviosos, pero a las 7 de la mañana se veía todo mojado pero no llovía, por lo que salimos Rumbo a Merlo por el camino Transcomechingon.


Pasando Arroyo Corto el día se ponía mas lindo y salia un poco de Sol.



Días anteriores paso un viento huracanado por las sierras y provoco varios destrozos en los pueblos mas altos del valle, como Yacanto y La Cumbrecita, por acá se pueden ver los pinos quebrados por la fuerza del viento.






Mas adelante por el camino, el clima se ponía feo, neblina y llovizna empezaba a molestar.




Un poco de garrotillo y barro en el camino nos complicaba la marcha, pero seguíamos avanzando despacio y con cuidado.





Cruzando el arroyo me hiso tope la suspensión delantera, estaba bastante profundo.


Bajando a Merlo, mejoraba el clima, en el camino muchos derrumbes de piedras, pero las esquivamos sin problemas.











Vista Satelital del camino Transcomechingon desde Google earth:


En Merlo repostamos combustible y comimos un sandwich, para seguir rumbo a Quines.


En Quines volvimos a cargar nafta, ya que no hay hasta Encon a mas de 200 kms.




En ruta con viento en contra los consumos de combustible de la Tornado 250 se fueron por las nubes y le hiso falta usar el bidón de reserva a Gabriel.



En Encon volvimos a llenar los tanques, la Tornado venia gastando casi 6,5 lts cada 100 kms y la Falcon 400 venia gastando 5 lts a los 100 kms. No lo podíamos creer.



Viñedos Llegando a San Juan.




Datos del GPS:

Kms Recorridos: 539 Kms
Velocidad Máxima: 119 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 68.4 Km/h
Velocidad Media total: 44.1 Km/h
Tiempo en Movimiento: 7:53 hs
Tiempo Detenidos: 4:20 hs
Tiempo Total: 12:13 hs
Altura: 663 MSNM





Track del Recorrido Real del Primer Día:


Gracias nuestros amigos Gustavo y Oscar de Enduro San Juan, nos pudimos quedar en casa de Gustavo, donde nos atendieron de 10s con asado y todo incluido.


Muchas Gracias!!!!


Comienzo del Segundo Día, donde saldríamos desde San Juan hasta Chilecito, pasando por Dique Ullum, Jachal, Cuesta de Huaco, Villa Union, Cuesta de Miranda y llegaríamos a Chilecito.

Habíamos planeado pasar por Mogna y su Quebrada, pero hablando con los amigos de San Juan, nos dimos cuenta de que nos tomaría mucho tiempo y nos recomendaron hacer la Cuesta de huaco.

Mapa del Recorrido Planeado para el 2do Día:



Arrancamos como a las 9 hs esa mañana, cargamos combustible y partimos rumbo al dique Ullum para que Gabriel lo conociera, aunque no queda en la RN40 es lindo para conocer.



Dique de la Quebrada de Ullum. En mi viaje anterior con las motos de Enduro vinimos a uno de los varios circuitos que hay por la zona a andar un poco, Muy Lindo lugar para Endurear.

Mas del Dique Ullum en: San Juan Día 4 - Dique Ullum























Después vimos que la RP150 nos llevaba de vuelta a la RN40 sin tener que volver a la Ciudad.

Sorpresa nuestra cuando vimos que era de ripio, bueno unos kms de practica no venían mal...



En medio del camino una Planta de Energía Solar nos sorprendía, no sabíamos que existía. 
Que Bueno!






Cuando salimos a la RN40 en el segundo mojón paramos a sacarnos la foto del comienzo de nuestro viaje por la RN40. El primer mojón lo pasamos de largo, jeje.













Esta parte de la 40 esta en buen estado, y es recta la ruta, 
así que parábamos cada tanto a sacar alguna foto.

















Paramos en Jachal a cargar combustible y picar algo, así luego tomaríamos la ex RN40 
por la Cuesta de Huaco.






Extraña estatua de un gaucho cantor nos encaminaba hacia el dique la Cienega por la Cuesta.















Pequeño paredón contenía algo de agua, ya que estaba bastante seco el dique.



Comenzamos la Cuesta, pero en realidad en este sentido se va bajando hacia Huaco.



Túnel de la Cuesta de Huaco.





Vídeo del Túnel de la Cuesta de Huaco:


Al pasar Gabriel cuando quiere dar la vuelta en la moto, debido a la pendiente de la bajada y el peso de los baúles, se le cae la moto, a la cual no le pasa nada, pero traía la cámara de fotos en la mano y se le rompe un poco, así que algunas fotos salen con costado oscuro debido al golpe.





Baulcito un poco doblado debido a la caída.


También se quebró la palanca de freno delantera.













Muy lindo camino, se llega a un mirador donde se puede ver el valle.











Un paisaje espectacular!









Escalera de palos para subir a la grutita.







Vista Satelital desde el Google earth de la Cuesta de Huaco:










Salimos de la Pcia. de San Juan y entramos en La Rioja.

























Rumbo a Villa Union.



Después de Cargar Combustible en Villa Union, donde no había en la YPF, por lo que cargamos en una estación de bandera blanca en el centro del pueblo.

Seguimos rumbo a la Cuesta de Miranda, que es de ripio, pero la están asfaltando.



Gabriel preparando el trípode casero fabricado con una vieja antena de televisor, andaba genial, hasta que mas adelante se nos perdió.




La obra de pavimentación, es buena para la región y la ruta, pero al retirar material y tirarlo por el acantilado para ensanchar la huella provoca que se pierda gran parte de la vista original del trayecto, como todo tiene su lado bueno y su lado malo.


Abra del Sordo Atravesado. 2020 MSNM





Vista de la Cuesta de Miranda, espectacular, como siempre, esta es la 3ra ves que paso por acá.
Mas de la Cuesta de Miranda en: Valle de la Luna Día 2 - Ischigualasto - Cuesta de Miranda


















Vista Satelital desde el Google earth de la Cuesta de Miranda:




Y llegamos a Chilecito como a las 19 hs, pasamos por la Estación Nº 1 del 
Cablecarril de la Mexicana.


Mas info del Cable Carril y la Mina de Oro la Mexicana en:
          - Valle de la Luna Día 3 y 4 - Mina la Mexicana en CG 125
          - Mina La Mexicana - Chilecito 2010







Hicimos cola para cargar Nafta y nos fuimos al Hotel Ruta 40, donde nos quedamos el año pasado.


Datos del GPS:

Kms Recorridos: 405 Kms
Velocidad Máxima: 124 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 71.5 Km/h
Velocidad Media total: 40.5 Km/h
Tiempo en Movimiento: 5:39 hs
Tiempo Detenidos: 4:19 hs
Tiempo Total: 9:58 hs
Altura: 1075 MSNM

Kms Recorridos hasta el momento:  945 Kms




Track del Recorrido Real del Segundo Día:

  
 
Como la otra ves nos quedamos acá y nos salio barato, esta en buenas condiciones,
bien cerca del centro y también tiene cocheras cerradas, por eso nos volvimos a quedar,
pero esta ves nos costo $160 la noche para los dos. 




Mas info del Hotel:
Hotel Ruta 40 Chilecito
- En Tripadvisorhttp://www.tripadvisor.com.ar/Hotel_Review-g815503-d1786398-Reviews-Hotel_Ruta_40-Chilecito_Province_of_La_Rioja_Cuyo.html


Tercer Día del Viaje. Continuamos Rumbo al Norte, pero esta ves seguiríamos el Tramo viejo de la RN40 que pasa por Famatina, Tinogasta y Cruza la Cuesta de Zapata hacia Londres. No estábamos seguro de hasta donde podríamos llegar, ya que la Cuesta de Zapata esta Intransitable, porque ya no le hacen mantenimiento.

Mapa del recorrido planeado para el 3er Día:





Aquí se divide la Ruta, RN40 actual a la Derecha, Ex RN40 a la Izquierda hacia donde vamos.



Monumento al Minero en Famatina.






Luego seguimos rumbo a la Cuesta de Aguadita. Muy Lindo camino.










Vista Satelital desde el Google earth de la Cuesta de Aguadita:








Pasamos por varias localidades detenidas en el tiempo, 
en Campanas entramos a ver un viajo molino Harinero impulsado por Agua






















Seguimos camino rumbo a Tinogasta.
















Cuando llegamos al limite entre La Rioja y Catamarca, un cartel nos indicaba donde estábamos y se veía que el camino seguía, pero de Ripio, por unos 16 kms.














Llegamos a Tinogasta, cargamos combustible, buscamos la plaza y comimos unas galletas, para encarar la temible Cuesta de Zapata.





Encaramos la Cuesta y los carteles ya te iban avisando lo que te espera.





Al principio íbamos por un llano con ripio suelto y arenales,
nos costo bastante mantener el equilibrio.








Mas carteles interesantes para las fotos, jeje.





Hacia mucho calor!


Comenzamos a subir, el camino en mal estado pero transitable, el lugar muy lindo.


















Partes angostas, pero se pasaba bien.










Muchas Piedras y zanjas, pero las motos se la bancaban bien.







Llegamos al punto mas alto 1883 MSNM. de acá se comienza a bajar.







Ya la vista de este lado no es tan linda, pero hay que seguir.





Esta parte del camino es la mas rota, después hay que volver a subir y hay muchas partes fuleras, veníamos haciendo Enduro con las motos preparadas para Trail con el peso de los baules, era inevitable alguna caída, veníamos confiados, hasta que me caigo en una trepadas con piedras, sin daños para mi o la moto, salvo el baulcito lateral que se dobla un poco y se raya, el manillar no llego a tocar el piso. Luego Gabriel se cae en una zanja que le saca la rueda trasera hacia un costado, pero no pasa nada, seguimos pero con mas cuidado y no nos caemos mas.




Varias partes derrumbadas o comidas por el agua, los cruces de 
cauces de agua se ponían bastantes ásperos.










Otro Punto alto, donde la Placa de Piedra marca 1700 MSNM










En la parte del río seco donde se ven varios vídeos de la cuesta, bajamos las motos al lado, no me había dado cuenta de que esta era la parte, sino sacaba mas fotos.





Ya cansados del camino, preguntándonos cuando termina, llegamos a una casita, donde el lugareño nos decía que ya se acabo el camino malo y faltaban pocos kms para la ruta.


Finalizamos el camino de la Cuesta de Zapata! Toma... Cartel.... Jaja


Vista Satelital desde el Google earth de la Cuesta de Zapata:


Llegamos a Londres (Catamarca)



Compramos una gaseosa bien fría y unas Facturas para merendar en una Plaza.




Luego nos dirigimos a las Ruinas del Shinkal.

"Shincal también llamado El Shincal o Shincal de Quimivil, es una ciudad precolombina actualmente en ruinas que se encuentra en el departamento Belén de la provincia argentina de Catamarca. En su plaza de armas (o plaza central) fue descuartizado el cacique Juan Chelemín luego de ser derrotado en el Primer alzamiento Calchaquí.
Aunque existen vestigios preincáicos que indican al Shincal como un asentamiento poblado por los paziocas y se encuentran rastros de la Cultura Belén, el lugar cobró importancia tras la invasión quechua y durante un período que va desde ca. 1481 al 1536. El motivo para que resultara un centro importante de la dominación incáica se entiende al notar que era un nudo o encrucijada del kapak ñan (camino grande o "camino del Inca") entre el antiguo Tucumán anexado al Tawantinsuyu y el Kiri–Kiri o zonas del centro y norte de Chile a través del paso de San Francisco.
Por este motivo el Shincal, con una planta de 24 ha, fue dotado de una plaza central con un ushnu (pequeño montículo piramidal símbolo del poder incáico), y un centenar de edificaciones tales como diversos depósitos (kollkas y tampus) así como una especie de importante cuartel con viviendas de pirca (paredes de piedra) del tipo kallanka, tales pabellones rectangulares parecen haber servido tanto como habitaciones comunales tanto como fábricas (en especial, textiles); se encuentran asimismo restos de murallas también de pirca.
Tras la caída del Tawantinsuyu y el temprano ingreso de los conquistadores españoles (Diego de Almagro en 1536) la pequeña ciudad precolombina, que habría reunido a unas 800 personas, fue paulatinamente despoblada para desestructurar las defensas que oponían los aborígenes diaguitas ( pazioca ), en su lugar se fundó y pobló la ciudad catamarqueña de Londres fundada por los españoles en 1558."


Mas: http://www.argentinaturismo.com.ar/belen/ruinas-de-el-shincal.html







Mirador Occidental.
































Mirador Oriental.
























Finalmente seguimos unos kms mas y llegamos a Belen, donde por la hora y el cansancio decidimos quedarnos aquí.



Cargamos Combustible y Fuimos a Buscar un Hotel.


Datos del GPS:

Kms Recorridos: 243 Kms
Velocidad Máxima: 108 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 39.5 Km/h
Velocidad Media total: 21.5 Km/h
Tiempo en Movimiento: 6:08 hs
Tiempo Detenidos: 5:08 hs
Tiempo Total: 11:16 hs
Altura: 1256 MSNM

Kms Recorridos hasta el momento:  1187 Kms





Track del Recorrido Real del Tercer Día:

  
 

Muy linda la vista de la Virgen de Belen iluminada en el cerro, 
con las grutas del ascenso, también iluminadas.



Nos quedamos en el Hotel Angelica en Belen.


Muy lindo y Barato, $130 para dos personas, si querías el Aire Acondicionado, había que pagar $30 mas, tenia cochera, tele y desayuno.


Ciudad : Belén
Provincia : Catamarca
Complejo Nombre : Hotel Angelica
Estilo : Hospedaje
Lugar para dejar la moto : Si cochera Cerrada
Pileta : No
Parrilla : No
Dirección : Av. Calchaquí 595 (Ruta 40)
Teléfono : (03835) 461572
Wifi :
TV en hab :
Fecha de visita : 24/10/2012
Costo : $65 por persona
Calificación : 8









Si esto nos depararon estos 3 días de viaje, que nos sorprenderá mas al Norte?  

Continuara....

Notas Relacionadas:

- Ruta 40 Norte - Días 4, 5 y 6 Belen - Cafayate - Cachi - Salta - S A de los Cobres
- Ruta 40 Norte - Días 7 y 8 La Polvorilla - Susques - Coranzuli - Cusi Cusi - La Quiaca - Iruya
- Ruta 40 Norte - Días 9, 10 y 11 - Humahuaca - Tilcara - Purmamarca - Abra del Acay - Cafayate


Gracias a:

Los Portabaules y Defensas de Escapes Esteban resultaron una buena compra, ya que son muy resitentes, están hechos con materiales de buena calidad y con una buena terminación.

Monroe 2325 - Ciudad de Buenos Aires.
Tel. (011) 4787-9417






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4 comentarios:

Anónimo dijo...

super atrapante como sifuera una mujer viendo una novela increible muy buen viajeeee

Anónimo dijo...

Muchas Felicitaciones !!!! tengo un tornado 250 y lo estoy preparando para realizar este viaje , este blogg sin dudas me va a ayudar bastante en cuanto a consumos y hoja de ruta realmente Leer sus notas me hace viajar , muchas gracias .-

GL dijo...

Hola tocayo. Estoy recorriendo el blog porque tiene mucha información para un próximo viaje. Como ya te dije alguna otra vez, te felicito por el esfuerzo y la información detallada que brindás.
Saludos.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años