viernes, 16 de marzo de 2012

Escapada a Merlo 2012

Programamos un fin de semana para escaparnos a Villa de Merlo a descansar un poco, después de la temporada, reservamos una habitación en una hostería y nos preparamos para ir en las dos motos XR 250R, pero primero mi moto me sorprende con una perdida de aceite, pero mi mecánico cambia el reten del piñón y esta lista justo el día antes de salir.

A la mañana quiero arrancar la moto de Analia para ir hasta una gomeria para que le engrasen el eje del horquillón trasero, pero no había caso, no arrancaba, la pateamos, empujamos y no pasaba nada, desconecto el capuchón de la bujía y no tenia chispa, después arranco una ves, la probamos y al pararla un rato no arrancaba de nuevo, renegamos varias horas hasta que desistimos y preparamos la Honda CG 125 FAN que siempre tiene que cubrir a mi XR cuando no anda, pero esta ves la que no quería salir era la moto de Analia, así que salimos Yo en mi Honda XR 250R y Analia en mi Honda CG 125 FAN.

Fuimos con las motos por el camino de tierra que conecta Merlo con la localidad de la Cruz, pasando por Lutti, camino de tierra y de montaña que es mucho mas corto a pasar por la ruta de asfalto que va por Río Cuarto o por el Camino de las Altas Cumbres.

Mapa:

Santa Rosa de Calamuchita hasta Villa de Merlo San Luis - 100 kms

Pasamos por el contra-embalse de Arroyo Corto.



Seguimos el camino que va a Lutti.



Entrada a la localidad de Lutti.





Salimos con un lindo día de sol, pero arriba en las sierras estaba muy fresco y nublado, pensamos que en Merlo iba a estar igual de feo.




Pasamos por la entrada a Pueblo Escondido, pero no entramos, seguimos hacia Merlo.




Cuando llegamos al filo, el sol estaba de nuevo con nosotros.













Llegamos a la Hosteria Lida a las 19:00 hs Tardamos unas tres horas.








Lindo lugar con cocheras, pileta y un muy lindo parque.

Datos del GPS:
Kms: 100 kms
Velocidad Maxima: 77.1 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 35.3 km/h
Velocidad Media Total: 15.8 km/h
Tiempo en Movimiento: 2:50 min


Al otro día salimos rumbo a la Mina Los Condores abandonada, cerca del poblado de Concaran.

Mapa:
Merlo a mina los Condores - 76 kms

Pasamos por un camino de tierra que pasa por la localidad de Carpinteria.



Después seguimos la ruta de asfalto hasta Concaran, 
donde tomamos otro camino de tierra de 9 kms hacia la mina.

Al llegar entramos en la administración, donde tiene un pequeño museo.









Se puede realizar una visita guiada al tunel de la mina, te cobran $50 pesos por persona y te prestan botas, linterna y casco.


Mientras esperábamos a ver si llegaba mas gente para hacer la visita guiada, me puse a recorrer el lugar y los edificios abandonados.


Monumento al Minero





Hotel abandonado





















Después del abandono la gente de los alrededores saqueo lo que quedaba, dejando los edificios vacíos.









Casa de los ingenieros Estadounidenses.




Casa de los mineros casados, los solteros estaban en otra casa diferente.


Viejo asador en una terraza.







Río Conlara





La mina primero fue explotada por los Alemanes, despues por los Norteamericanos y por ultimo por loa Argentinos, finalmente se cerro debido al alto costo de operaciones.

Llegaron una pareja de personas mayores y salimos a la visita guiada por el túnel del nivel 0.


Vídeos de   de su visita en la mina. También tiene un post en Taringa muy bueno con mas info y fotos de su visita: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9768765/Mina-de-Los-Condores_-Concaran_-San-Luis_-Fotos.html

Vídeo 1:


Vídeo 2:





Primero el suelo de la mina esta lleno de agua, de las napas subterráneas, por eso te prestan botas de goma. Cuando estaba en funcionamiento, había 6 bombas de agua, sacando el agua las 24 hs del día.



Sulfato de Cobre chorrea por las paredes.


Túneles laterales que seguían la veta de material, podían tener hasta 400 mts




Falla natural de la montaña.

Algunos mineros hacían dibujos en la mina, a mi lado hay un minero.




Aquí se puede ver una veta de material que contenía Tungsteno o Wolframio, Mica, y Cuarzo, pero solo utilizaban el tungsteno, lo demás lo dejaron al lado de la mina, que es la gran montaña de material que hay afuera. Esta veta no la pudieron explotar porque esta pegada a la falla y era muy riesgoso.



Llegamos hasta la torre de los ascensores que se utilizaban para sacar material y bajar hasta los niveles inferiores, hasta aquí el nivel 0 tiene una exención de 400 mts, mas abajo hay unos 310 niveles que juntos todos los túneles alcanzan una exención de 16 kms.





Los niveles inferiores están inundados por el agua.





Aquí también se encontraban los motores de las bombas de agua y de Aire.




Los carros eran empujados por mulas, a las cuales les vendaban los ojos para que no se asusten en el túnel.


Fotos viejas del museo.

Los ingenieros posando para una foto, donde se hacen los que están apuntalando un túnel.

Viejo motor.

Las mulas tiraban de varios carros a la ves.


Construcción de la torre de los ascensores.


Mulas que trabajaban.

Torre vista desde afuera al nivel del suelo.

Esta mina contaba con un poblado completo, donde vivían unas 4000 personas, tenían de todo, hospital, escuela, almacén, bar, cine, canchas de fútbol, etc. a los mineros les pagaban con fichas que canjeaban en los negocios del mismo pueblo, obviamente todo era de los dueños de la mina, no podían salir a gastar las fichas en otro lado, así que eran como esclavos.

Mas Info: http://concaran.galeon.com/aficiones1156648.html





Después de volver de la Mina, nos tiramos un rato en la pileta.








Datos del GPS:
Kms: 257 kms
Velocidad Maxima: 89.2 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 46.1 km/h
Velocidad Media Total: 25 km/h
Tiempo en Movimiento: 5:34 hs
Tiempo Total: 4:41 hs
Altura: 991 MSNM


Después nos pegamos un baño y salimos al centro

Casino



Al otro día salimos con Rumbo a San Javier por el camino que va pegado a las sierras.

Mapa:

Merlo a Museo Rocsen en Nono - 88 kms.

De paso nos queda el algarrobo abuelo, punto turístico a visitar si se pasa por Merlo.








El algarrobo tiene una edad de unos 800 años aprox.







Esta rodeado por un parque con flora y fauna autóctona, tiene varios senderos por donde se puede caminar y disfrutar de la naturaleza, también se puede sentar a tomar unos mates bien tranquilo. La entrada es a colaboración, te dan un afiche o un librito.


Continuamos camino.



Llegamos a la Plaza central de San Javier.



Nos dispusimos a recorrer caminos a ver hasta donde podíamos subir las sierras. Pero las tranqueras siempre nos impedían seguir.





Pasamos por el balneario de San Javier, donde embalsan el arroyo natural en una enorme pileta y hay asadores a la sombra para pasar el día. Como andamos en moto es no era una opción para nosotros, porque no traíamos el equipo necesario, pero hay varios lugares para comer en la zona.










Continuamos subiendo por diferentes caminos, hasta que llegamos a un Mirador con bar y un escenario en la ladera de las sierras, con una terraza y vista muy linda.











Pedimos una pizza de tomate y Rucula, casera con productos orgánicos. 


Como teníamos tiempo, seguimos el camino hasta la localidad de Nono donde fuimos al museo Rocsen.



En este museo Polifacético has miles de piezas de diferentes lugares, épocas y temas.

Web:http://www.museorocsen.org/rocsen/

Folleto Turistico del Museo con mapa:






Piedras y Minerales





Antiguo Mojon de la Pampa de Achala

Antiguas herramientas.



Cabezas encogidas.

Puntas de Flechas.

Huesos indígenas.

Momia Inca.






Ventilador a cuerda.

Rueca para hilar lana.


Antiguo carro de vendedor ambulante con mas de 100 años.

Estampillas de diferentes países.


Carro de caballos convertido a automóvil con un motor casero.





Aves embalsamadas.




Gramófonos.



Dandoneones.

Cajas de música.

Miles de lamparas de todo tipo y época.




Arañas disecadas.

Ternero de dos cabezas, por desorden genético, no son dos embriones unidos.


Mas insectos.



Mariposas.



Ostra gigante.

Varios fósiles.




Relojes.

Peces.





Caracoles seccionados.


Trampa para peces.


Armas.



Maquinas de imprenta.



Antiguas recreaciones de hogares.

Carrito a rulemanes.


Cámaras de foto.

Proyectores de Cine.




Este es una de las tres primeras proyectoras de Cinerama que llegaron al país en 1950.








estos proyectores conseguían una luz muy potente con el arco voltaico producido entre dos electrodos.


Antiguos juguetes.







Mas relojes.



Radios.


Antigua fonola de discos.


Tocadiscos.

Antigua cafetera expreso.



Teléfonos.




Vestidos de época.




Vajilla.



Latas y botellas de refrescos.





Antiguo poste de barbero.

Salón religioso.



Antiguo Rancho Criollo.

Bateas para amasar.

Antiguo fósil de insectos atrapados en la resina de algún árbol.

Armas.







Cintos.

Espuelas.

Murciélagos.

Mas insectos.

Tatu Carreta.

Bicicleta de Madera. Construida en 1939 en los talleres Vianzone Turin Italia
Modelo "Litorina del Hombre Independiente"









Moto con tracción en las dos ruedas.


Toro Gigante.




Luego de pasar los días tuvimos que pegar la vuelta, por el mismo camino



Filo de las sierras, abajo esta Merlo.







Datos del GPS:
Kms: 564 kms
Velocidad Maxima: 106 Km/h
Velocidad Media en Movimiento: 44.5 km/h
Velocidad Media Total: 24.5 km/h
Tiempo en Movimiento: 12:40 hs
Tiempo Total: 10:20 hs










Lindo viaje para despejarse y disfrutar un poco de las motos, no hubo caminos difíciles, sino mucho andar en la moto y ruta de asfalto, disfrutando del paisaje.


Notas Relacionadas:

9/7/2007 - Viaje en Moto Merlo con Nieve.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy pero muy bueno tu viaje la verdad me entretube bastante, si bien conosco parte de todo el trayecto hay algunos lugares que no los he visitado, yo tengo una xr125 que es el mismo motor de la fan y la verdad que nunca te deja a pata le falta polenta y se apuna lindo pero no se queda. saludos de un Embalseño que ahora vive en rio cuarto y que sigan los viajes!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años